Consejos para emprender con tu propia bodega - Almacén Gurú

Consejos para emprender con tu propia bodega

Existen diferentes situaciones que llevan a pensar en la posibilidad de emprender, y la bodega de barrio fue y es una alternativa que cada vez se considera más.  Sin embargo, es clave tener conocimiento del conjunto de procedimientos legales, comerciales y sociales que esto implica, y así evitar sorpresas. Lo primero es obtener los permisos técnicos para que el negocio funcione en la práctica y así, posteriormente, recibir la patente para operar. 

Primeros pasos 

  1. Determina el capital que vas a necesitar, al menos para comenzar. Considera que demorarás un tiempo en generar ganancias, por lo que se sugiere contar con el monto suficiente para la puesta en marcha y los costos de funcionamiento iniciales.
  2. Escoge la ubicación. En gran medida el éxito de éste depende de dónde está, ya que sin duda tendrás más opciones de venta si es un lugar con alto tránsito de personas. Es importante también que esté visible y sea de fácil acceso.
  3. Analiza el sector y la competencia. Una vez tengas definido el lugar, recorre las cuadras cercanas y pone atención al comercio que existe. Qué tipo de negocio, qué venden y cómo son las instalaciones. Esto, con el fin de buscar diferenciarte, ya sea en la oferta, el tipo de producto o el lugar como tal. 
  4. Conoce a tus posibles clientes. Analiza a las personas que circulan por el sector, si viven ahí, si trabajan ahí, si solo están de pasada, si van a colegio, etc., ya que tener una idea del público que irá a tu almacén te orientará sobre los productos que podrías necesitar. 

Para la puesta en marcha

  • Define el mix de productos. Qué vas a vender, si tendrás un poco de todo o será especializado (pastelería, carnicería, minimarket, etc).
  • Cómo vas a abastecer el negocio, con cuáles proveedores. Siempre es recomendable, para facilitar y optimizar el proceso, utilizar Marketplace como Almacén Gurú, y priorizar variedad sobre cantidad. Entre los productos más solicitados están los abarrotes, frutas y verduras, líquidos, pan, embutidos, lácteos, conservas, dulces, snacks, y por último,  artículos de limpieza e higiene personal.
  • Equipamiento y muebles. Cuando ya tengas definido qué productos venderás, puedes organizar cómo y dónde; estantes, mesas, góndolas, refrigeradores, congeladores, pesa digital, caja registradora, etc. 
  • Finalmente, contar con conocimientos administrativos, los cuales se pueden obtener a través de capacitaciones, es un plus para el manejo del negocio. Es primordial saber por ejemplo qué significa el pago de impuestos, lo que implica la compra, cuál es la ganancia, qué son las utilidades, etc.

Sin duda emprender requiere de sacrificio, y sobre todo en un comienzo, es mucho el esfuerzo, ya que se está 24/7 pendiente de ello. Lo importante es estar consientes del trabajo que implica, y tener la capacidad de no desmotivarse y manejar la frustración.